👉PRESUPUESTOS GRATIS Y SIN COMPROMISO ALGUNO

  • Ofertas más próximas a tu localidad
  • Profesionales especializados y cualificados
  • PRESUPUESTO GRATIS Y SIN COMPROMISO

Mucha gente se pregunta si vale la pena Instalar una encimera de madera maciza en la cocina. Por la evidente delicadeza que representa el material y el mantenimiento que hay que realizar.

Sin embargo, no es un material que requiera una eliminación previa y hay que tener un poco más de cuidado que con otros materiales. Echemos un vistazo a su función.


Opiniones sobre encimeras de madera para la cocina

El material que buscas es irrelevante ya que encontrarás opiniones positivas y negativas sobre todos ellos. Las personas dependen de la experiencia, por lo que depende de usted sopesar los pros y los contras antes de tomar una decisión.

¿Te gustaría rediseñar tu cocina? Consigue hasta 4 presupuestos de una empresa de reformas del hogar cerca de ti con un solo clic y sin compromiso

Calcula precios online gratis

ventaja

Su belleza es la razón principal por la que se suelen elegir las encimeras de madera y ningún otro material ofrece la calidez y el tacto de este material.

Dado que añadimos un precio asequible respecto a otras encimeras, pueden ser un buen motivo para elegirlas.

desventaja

Considera que la madera es un material complejo para la cocina y tiene más desventajas que ventajas. Pero si eres cuidadoso, paciente y realizas un mantenimiento regular, ¿por qué no elegirlo?

  • El sellado es obligatorio: Si el sellador no se aplica correctamente a la encimera de madera en la junta, el agua se filtrará, estropeando el material y permitiendo que prosperen las bacterias.

    Esto es especialmente importante en las áreas del fregadero que son más sensibles a las fugas.


  • suciedad, humedad, calor: Al tratarse de un material poroso, tratar con aceite mineral y aplicar regularmente para evitar su deterioro por humedad, aros de vidrio, sartenes, etc.

    Si quieres poner algo muy caliente sobre la encimera, tienes que poner la tabla debajo por el calor. De lo contrario, se marcará.

  • arañazos y abolladuras: La madera es el más blando de todos los materiales de encimera existentes (metal, granito, cuarzo, etc.), por lo que está claro que se puede dañar fácilmente si no se trata con cuidado.

    Algunas personas tienen esas imperfecciones que le dan personalidad a sus encimeras, pero ¿quién no usa la tabla para cortar alimentos?

  • proceso: Con el tiempo (10-20 años según el método de tratamiento), la encimera requiere mantenimiento. Eso significa que debe pulir, pintar y aplicar el sellador adecuado.

    Este inconveniente puede convertirse en una ventaja cuando tienes una encimera nueva.

De nada Cuéntenos su experiencia En la encimera de madera de abajo en los comentarios.

Continuar leyendo la guía encimera de cocina

  • Encimera de granito
  • Encimera de cuarzo
  • encimera de porcelana
  • Encimera de mármol
  • acabado de la encimera
  • Altura de la encimera de la cocina

Tratar con encimeras de madera maciza

Comprar una encimera de cocina de madera maciza prefabricada ya está protegido para su uso, pero si desea personalizarlo o hacerlo usted mismo, deberá terminarlo para que dure más.

La mayoría de los problemas causados ​​por las encimeras de madera maciza están relacionados con el mantenimiento.

Por ello es fundamental echarle un vistazo de vez en cuando y aplicar selladores de poros y juntas si es necesario.

Encimera de madera maciza

Los productos de protección más comunes son:

  • aceite mineral: El más utilizado ya que es adecuado para la superficie donde se cocinan los alimentos (mostrador de la cocina). También protege los poros de la madera, evitando que se reseque, se combe y se agriete.

    Las desventajas son la necesidad de una aplicación regular y una protección limitada contra el agua. Las superficies con aceite mineral no protegen la encimera de madera de la humedad constante, por lo que es necesario secar la superficie.

  • cera O una combinación de aceite y cera: tiene esencialmente las mismas propiedades que el anterior.
  • Acabado de poliuretano O equivalente: una superficie duradera que no requiere reparación a menos que esté dañada por cortes u otros daños causados ​​por varios instrumentos.

    Por motivos de higiene se utiliza sobre todo para la decoración de encimeras de madera y no como superficie de corte o de trabajo. Son más impermeables que los barnices al aceite.

En cualquier caso, el mejor consejo para el cuidado y mantenimiento de una encimera de madera es seguir las recomendaciones del fabricante.

Ellos saben exactamente lo que se necesita para mantener su encimera en buenas condiciones.

Dureza de la madera y montaje

La dureza de la madera de una encimera depende de la especie de la que esté hecha (cuanto más dura, más resistente a golpes y rayaduras).

Por lo tanto, el tipo de madera es muy importante, ya que sus propiedades son una parte importante para asegurar su vida útil. En España, los más utilizados son el roble, el nogal y el haya, pero también son adecuados el iroco, el arce, el bambú, el cerezo en flor y el castaño.

La escala Yanka define la dureza de la madera, cuanto mayor sea el número, mejor. Por ejemplo, el pino es una conífera 380 y el roble rojo tiene una dureza Yanka de 1290.

Encimera de madera ensamblada

Otro aspecto a tener en cuenta es cómo se ensamblan los tablones que componen la encimera de madera.

  • Lamas: Compuesto de lamas de madera maciza encoladas en los laterales. Resaltan mejor la belleza de la madera y son la mejor elección como encimera decorativa. También es el menos resistente al impacto de los tres.
  • Unión de cantos: Las lamas se encolan a la cara principal y los cantos son la superficie de la encimera. Son más resistentes que sus predecesores.
  • Unificación de Propósito: Más resistente, pero menos hermoso. Por ejemplo, se utiliza para crear una mesa de carnicero.

¿Cuánto cuesta una encimera de madera a medida?

La buena noticia sobre las encimeras de madera maciza es que son más económicas que otros materiales. Hay dos opciones de compra.

  • Finalizado: Los vendedores de casas prefabricadas como Ikea ofrecen tablas de madera listas para usar de varios tamaños y tipos para usar en la cocina. Simplemente corte y/o ensamble el tablero al tamaño que desee (o pregunte a alguien).
  • Confección a pedido: Se trata de ir a una carpintería o empresa que las venda (la opción más fácil) y pedirles que hagan paneles de madera maciza para la cocina.

    Si eliges un carpintero cerca de ti, tendrás que cuidarlo y contratar a un especialista para que te lo instale, o por qué no, hazlo tú mismo.

Para que te hagas una idea, estos son los precios (precio por plancha) de las encimeras de madera maciza de Ikea para las medidas de largo x ancho x grosor
– Karl Beevena (246 x 63,5 x 3,8): 129 euros
– Carl Rubí Nogal (246×63,5×3,8): 139€
– Carl roble rubí (246×63,5×3,8): 129 euros
– HAMMARP Roble (246×63,5×2,8): 149€