- Ofertas más próximas a tu localidad
- Profesionales especializados y cualificados
- PRESUPUESTO GRATIS Y SIN COMPROMISO
Normalmente, a la hora de comprar o reformar una casa, nos centramos en el aislamiento del hogar, pero no deja de ser un aspecto fundamental que repercute de forma importante en la economía familiar.
Esta guía describe los tipos de aislamiento existentes, los materiales utilizados y las soluciones globales para llevar a cabo la rehabilitación térmica de viviendas y mejorar la eficiencia energética.
¿Qué necesitas para aislar tu casa?
Los puntos débiles de las casas con fugas térmicas se clasifican primero y deben protegerse con un aislamiento adecuado.
Calcula precios online gratis
¿Dónde está tu casa perdiendo energía?
A menudo, los productos son los mismos, pero la forma en que se aplican es diferente, pero cada estructura de la casa requiere una solución específica.
Aislamiento interior
Si la casa ya está construida y necesitas mejorar el aislamiento con menos esfuerzo, lo mejor es hacerlo en el interior.
- muro: En este caso, el aislamiento de las paredes se realiza en la habitación que da a la calle, es decir, la habitación en contacto con la fachada del edificio.
Para mejores resultados, instale el aislamiento en la cámara, que es el espacio entre las paredes interiores de la habitación y las paredes de la fachada.
Se utilizan lana mineral (de piedra o de vidrio), poliestireno (XPS), celulosa, poliuretano, etc.
- piso: Esta no es la medida más común, pero si el suelo está húmedo, coloque aislamiento encima de la losa de hormigón. Esto requiere elevar el piso existente (laminado, madera, etc.).
- techo: Para aislarlo debe haber un espacio entre el techo y el techo. Un ático sin usar con una altura baja vale la pena para el aislamiento. De lo contrario, debe instalarse en un techo temporal, generalmente de cartón yeso.
Materiales más utilizados: espuma de polietileno, poliestireno extruido (XPS), lana de vidrio, poliuretano extruido.
- ventana: Ocupa gran parte de la fachada y es uno de los factores más importantes para garantizar el confort.
Para conseguirlo, dependiendo de dónde vivas, lo más importante es elegir el cristal adecuado.
Aislamiento exterior
- techo o techo: Consiste en aplicar una capa de aislamiento térmico entre la teja y la losa, impermeabilización, evitando problemas de humedad, aislamiento acústico, evitando la transferencia de calor del exterior al interior y viceversa.
Según el tipo de cubierta se utilizan diferentes materiales como poliestireno extruido y lana mineral.
- fachada: El aislamiento de fachadas es una tarea más costosa ya que necesita ser “revestida” con otro sistema más moderno como un sistema SATE o una fachada ventilada.
Alternativamente, la cámara de aire entre la fachada y el tabique interior también se puede rellenar con aislamiento inyectado.
tipos de aislamiento
El aislamiento interno o externo está diseñado específicamente para reducir el flujo de calor al limitar la conducción, la convección y la radiación (discutido más adelante).
Se pueden dividir aproximadamente en tres tipos.
- aislamiento de fibra: Son productos fabricados con fibras naturales o sintéticas de pequeño diámetro que dividen el espacio de aire. Las fibras pueden ser o no perpendiculares o paralelas a la superficie a aislar y pueden o no estar unidas entre sí.
Utilizar según temperatura. Los materiales más conocidos de este tipo son:
- fibra de vidrio (hasta 200ºC)
- lana mineral (hasta 700ºC)
- fibra de sílice o alúmina (700 – 1700 ºC)
- aislador celular: Contiene pequeñas celdas individuales que están separadas entre sí. El material celular puede ser vidrio o espuma plástica.
Los más conocidos y más utilizados son el poliuretano y la espuma de poliestireno.
- Aislamiento Granulado: Los aisladores granulares tienen pequeños nódulos que contienen vacíos o agujeros. Estos no se consideran verdaderos materiales celulares ya que el gas puede moverse entre espacios individuales.
Este tipo se puede fabricar como un material suelto o de flujo libre, o combinado con aglutinantes y fibras para crear un aislamiento rígido.
Ejemplos de estos aislados son silicato de calcio, vermiculita, perlita y celulosa.
Propiedades de aislamiento a elegir
El propósito del aislamiento es lograr la máxima eficiencia energética mediante el control de la transferencia de calor sin exceder ciertos límites.
La mayoría de las estrategias de aislamiento requieren la contratación de especialistas ya que las características de los diferentes productos que son adecuados para la región varían poco y son los detalles los que marcan la diferencia.
Calcula precios online gratis
Por lo tanto, el aislante debe equilibrar estas propiedades.
- Resistencia Térmica: La principal característica que buscamos. Es importante saber dónde instalarlo y qué valor R desea que alcance su sistema (cuanto mayor sea la resistencia del material a la transferencia de calor, mejor).
Hay una tabla de CTE por región.
- Resistencia al agua y la humedad (causa problemas adicionales más adelante).
- Durabilidad: ¿Cuánto tiempo se conservarán todas las propiedades sin mantenimiento?
- Volumen: En algunos casos restamos metros cuadrados de tu casa por lo que también se cuenta el tamaño que ocupan.
- Precio del aislamiento (producto y mano de obra): a menudo la diferencia
- Comportamiento frente al fuego: Estos no son productos retardadores de llama, pero su capacidad para retardar la propagación del fuego difiere entre sí.
- Insonorización: No es el objetivo a solucionar, pero existen otros materiales mejores para ello, pero acogemos con satisfacción el aislamiento del ruido interior y exterior.
Principio de funcionamiento del aislador
Para comprender cómo funciona el aislamiento, es importante comprender el principio del flujo de calor. Hay tres mecanismos básicos de transmisión.
- conducir: Transferencia directa de calor entre materiales adyacentes. Las moléculas más cálidas transfieren parte de su energía a través del contacto con vecinos más fríos.
- convección: Consiste en la transferencia de calor a través de líquidos y gases.
- radiación: Es la transmisión de energía al universo a través de ondas electromagnéticas. El calor radiante viaja a través del aire a la velocidad de la luz sin calentar el espacio entre ellos. Por ejemplo, el calor que irradia el sol hacia la tierra no calienta el espacio entre ellos.
Por lo tanto, el propósito del aislamiento es reducir la transferencia de calor de las regiones calientes a las frías y mejorar la eficiencia energética.
Parece invierno cuando lo traes a casa. El calor fluye de todos los espacios acondicionados a los espacios no acondicionados (Techos interiores, paredes, pisos, áticos, garajes, sótanos, etc.) Lugares con diferencias de temperatura.
A partir de ello, se especula que, junto con la climatización, un correcto aislamiento es fundamental para reducir el consumo energético y mantener el confort en el hogar.