- Ofertas más próximas a tu localidad
- Profesionales especializados y cualificados
- PRESUPUESTO GRATIS Y SIN COMPROMISO
El concreto es uno de los materiales de construcción más utilizados en el mundo porque es un producto simple, consistente y seguro. Se puede encontrar en todo tipo de edificios (desde edificios residenciales hasta edificios de oficinas de gran altura) y proyectos de infraestructura (carreteras, puentes, etc.).
A pesar de su uso generalizado, la mayoría de las personas desconocen las variables que intervienen en el suministro de hormigón de alta calidad, resistente y duradero.
Intentamos descubrir esta maravillosa materia prima en la arquitectura y la construcción.
¿Qué es el concreto?
La definición de concreto es simple, pero como veremos más adelante, rara vez describimos los materiales que componen el concreto.
El concreto es una mezcla de cemento, suplementos a base de cemento, agregados y aditivos químicos que se mezclan con agua para formar una pasta lista para usar.
Dependiendo de la mezcla de diferentes elementos, se puede utilizar para un fin u otro. Por ejemplo, el concreto con grava pequeña (árido) se vuelve más fino y puede usarse para pisos pulidos.
tipo concreto
- Hormigón impreso: También llamada impresión, es básicamente una solución decorativa de alta calidad a un precio que todos pueden pagar. Los resultados son muy impresionantes ya que puedes usar diferentes colores.
Consiste en aplicar una capa de hormigón que no es endurecido, sino dibujos grabados y diferentes texturas con formas que simulan otros materiales.
Obtenga algunos de las empresas en su área Cita grabada específica Gratis y sin promesa de contrato
Calcula precios online gratis
- proyección: Se arroja hormigón a gran velocidad y la manguera se empuja inmediatamente hacia la superficie. El sistema es adecuado tanto para planos verticales como horizontales y el método de proyección se puede utilizar en seco o húmedo.
- Armado: Consiste en el refuerzo del hormigón con «material de refuerzo», en la mayoría de los casos se insertan barras de hierro o acero para formar la malla. Una vez curada, la malla puede soportar esfuerzos y cargas de compresión y tracción.
- pretensado: Se crea una «armadura» de hierro como refuerzo, con la diferencia de que la varilla se estira. La tensión se puede aplicar en la parte delantera (pretensado) o en la parte trasera (posttensado) del hormigón.
- Finalizado: Como su nombre indica, se trata de piezas de hormigón que se fabrican principalmente en plantas de producción y se transportan para su montaje directo en la obra.
Este tipo de productos utilizados en la construcción incluye tuberías, columnas, vigas, revestimientos, cimientos, muros de contención y puentes.
- brillante: La densidad es inferior a la normal (800-2000 kg/m3) y se utiliza en lugares donde existe la necesidad de reducir el peso de la estructura. En su fabricación se utilizan materiales como piedra pómez, arcilla, pizarra, perlita y vermiculita.
- pesado: A diferencia del anterior, la densidad es superior a los 3000 kg/m3, y para su consecución utiliza minerales, áridos pesados y chatarra. Su principal aplicación era la protección radiológica (centrales nucleares, hospitales, etc.).
También te puede gustar:
- ¿Cuánto cuesta un suelo de microcemento?
- Hormigón pulido para exterior e interior.
Composición del hormigón
Con base en las definiciones que vimos anteriormente, echemos un vistazo más de cerca a cada uno de los materiales que componen el concreto.
cemento
El cemento generalmente se fabrica calentando cal, hierro, sílice y alúmina en un horno a una temperatura de 1400 a 1500 grados centígrados y luego moliendo la escoria hasta convertirla en un polvo fino.
Cuando se calienta en el horno, la materia prima se convierte en un nuevo compuesto. Por lo tanto, la composición química del cemento se define por la fracción de masa y la composición de las materias primas cal, hierro, sílice y alúmina, así como por la temperatura y la duración del calentamiento.
Estas diferencias en la fuente de materia prima, las propiedades específicas de la planta y el proceso de refinación determinan el cemento producido.
Suplementos a base de cemento
estos materiales curado de concreto Por actividad hidráulica o productos silíceos. Los ejemplos típicos son las cenizas volantes molidas, la escoria granular molida y las aleaciones de sílice condensada.
Por lo general, se agregan aditivos para hacer que la mezcla sea más económica, reducir su permeabilidad, aumentar su resistencia y afectar otras propiedades del concreto.
agregado o agregado
Son materiales granulares como arena, grava y piedra triturada que junto con el agua y el cemento forman los componentes esenciales del hormigón.
Para hacer una buena mezcla, el agregado debe ser partículas limpias, duras y fuertes que no absorban las capas de productos químicos, arcilla y otros materiales finos que pueden causar el deterioro del concreto.
unidad de potencia en construcción, Equivalente al 60-75% del volumen total de hormigónSe divide en dos categorías distintas: fina (arena natural o piedra triturada) y gruesa (grava).
La selección de agregados es un proceso importante ya que tiene un impacto significativo en la calidad del concreto, la relación de mezcla y la economía. Las características consideradas son:
- Clasificación.
- Durabilidad.
- la forma de las partículas y la estructura de la superficie.
- Resistencia a la abrasión y resistencia al deslizamiento.
- unidades y pesos vacíos.
- absorción y humedad superficial.
Aditivos químicos
Los aditivos se utilizan principalmente para reducir el costo de producción del concreto, cambiar sus propiedades y asegurar su calidad durante la mezcla, el transporte, la colocación y el curado.
La mayoría de los aditivos se suministran en forma líquida y se agregan al concreto en las plantas o en las obras o sitios de construcción.
La efectividad de la mezcla depende de varios factores, incluidos el tipo y la cantidad de cemento, el contenido de agua, el tiempo de preparación, el asentamiento del material y las temperaturas del concreto y del aire.
Los productos se clasifican por función. 5 clases diferentes de aditivos químicos:
- El aire entrante.
- agente reductor de agua
- retardador
- Acelerador.
- plastificante
Todos los demás tipos de aditivos pertenecen a una categoría especial con funciones como la prevención de la corrosión, la reducción de la contracción, la reducción de la reactividad alcalino-sílice, la mejora de la procesabilidad, la adhesión, la impregnación y la coloración.
propiedades del concreto
Las propiedades del hormigón dependen de su composición. El concreto puede ser fresco (trabajable) o endurecido (no trabajable debido a su rigidez).
hormigón fresco
Cuando el concreto se mezcla por primera vez, es como masa de pan, suave y fácil de trabajar o moldear. Entre sus propiedades más importantes se encuentran:
- Consistencia: Ligera deformación del hormigón. Está directamente relacionado con la obediencia y se ve muy afectado por la cantidad de agua asociada a la masa.
- Obediencia: muestra lo fácil que es transportar e implementar en el sitio sin concreto inconsistente. Afecta en gran medida la cantidad de agua y el tamaño del agregado.
- Homogeneidad: Indica cómo se distribuyen los componentes de la mezcla a lo largo de la masa.
Para obtener esta propiedad en la proporción adecuada, debe mezclarse bien, transportarse y verterse con cuidado. Esto evita la separación y sedimentación del agregado.
- Densidad (kg/m3): o gravedad específica, que mide la masa en relación con el volumen ocupado.
hormigón endurecido
Esta condición ocurre cuando la fuerza comienza a desarrollarse y se acerca al final de la cura (pérdida de agua y aire). Las propiedades a considerar son:
- Densidad: Ya hablamos de eso.
- Permeabilidad: La capacidad del agua para penetrar sin cambiar la estructura interna del concreto (acción capilar o presión).
- Compresibilidad: Indica la densidad máxima que permite mezclar. Cuanto mayor seas, más protegido estarás y más duradero serás.
- Resistencia: Tolerancia a la compresión, tensión y desgaste.
Peso y densidad del hormigón.
¿Cuánto pesa un metro cúbico de hormigón? El peso unitario (densidad) del concreto depende de la cantidad y el tamaño del agregado, la cantidad de aire retenido y atrapado, y el contenido de agua y cemento.
Por ejemplo, una mezcla típica en la construcción, es decir, una mezcla utilizada en la construcción de edificios, superficies y otras estructuras. La densidad del hormigón oscila entre 2.200 y 2.400 kg/m3.
Sin embargo, la densidad del hormigón ligero es de 800-2000 kg por metro cúbico. Es liviano porque utiliza agregado naturalmente liviano (piedra pómez).
La densidad del material es simplemente la relación entre la masa y el volumen. La forma más fácil y precisa de calcular la densidad del hormigón es medir y pesar el hormigón en un recipiente de volumen conocido.
El valor de comprender, comprender y monitorear la densidad del concreto es usar un cilindro de prueba para verificar su resistencia. A medida que disminuye la densidad del concreto ordinario, aumenta el contenido de humedad y, en la mayoría de los casos, el concreto se vuelve menos resistente.